Volcan

CARACTERÍSTICAS

Está compuesto por Piraflufen-etil, molécula con actividad herbicida que pertenece al grupo de los 3-fenil-pirazoles (HRAC, Grupo E), desarrollada como herbicida de especies dicotiledóneas, principalmente, así como desecante de patata y para el control de rebrotes.

Presenta actividad exclusivamente por contacto, sin existir translocación dentro de la planta. No es residual. Una vez que el producto entra en contacto con la vegetación tras su aplicación, se produce una rápida necrosis y desecación de los tejidos vegetales. La velocidad de actuación se ve favorecida por una mayor intensidad luminosa.

CONSEJOS PARA EL EMPLEO

Aplicar mediante pulverización normal dirigida al suelo, mediante aplicaciones con tractor en patata y cereales y mediante tractor y manuales en plantaciones y áreas no cultivadas. Especialmente para el control de malas hierbas desarrolladas y como desecante de patata y de rebrotes de olivo, se recomienda la adición de un aceite parafínico o vegetal con registro de coadyuvante. Consulte al Servicio Técnico de Sipcam Iberia, S.L. o a su distribuidor para que le indiquen el más adecuado y la dosis.

Como herbicida en cereales, cítricos, frutales de hoja caduca, olivo y vid, controla malas hierbas dicotiledóneas en postemergencia, siendo especialmente adecuado para el mantenimiento de cubiertas vegetales de gramíneas. Aplicar las dosis más bajas para controlar hierbas en estado temprano y las dosis más altas para controlar los estados más tardíos.

Como desecante de rebrotes de olivo, aplicar cuando los brotes alcancen los 5-15 cm de longitud (exclusivamente brotes del suelo o de la parte baja de la planta), efectuando hasta 2 aplicaciones con un caldo de 100 L/ha y dosis máxima de 250 mL/ha.

Como desecante de rebrotes de viña, aplicar cuando los brotes alcancen 15-20 cm de longitud con un caldo de 350 L/ha y dosis máxima de 850 mL/ha.

Para cualquier mezcla, consulte al Servicio Técnico de Sipcam Iberia, S.L. o a su Distribuidor.

PRECAUCIONES: 
El producto es fitotóxico si entra en contacto con las hojas y las partes verdes del cultivo o con heridas de poda recientes. Evitar el contacto directo con estas partes de las plantas, al realizar la aplicación herbicida.  La reiteración en el empleo de herbicidas con el mismo modo de 

acción durante muchos años puede llegar a producir selección de biotipos resistentes. Para reducir el riesgo de aparición de resistencias, es aconsejable llevar a cabo técnicas de cultivo adecuadas (rotación de cultivos o falsas siembras cuando sea posible, laboreo,…) y alternar herbicidas con diferentes modos de acción.
Para evitar posibles riesgos de fitotoxicidad por deriva es muy importante seguir estas indicaciones: 
– No aplicar en días con viento.
– Utilizar una campana protectora cuando el producto se aplique en la líne del cultivo para el control de rebrotes y/o malas hierbas en todos los cultivos registrados. es desable que la campana protectora esté situada lo más baja posible. 
– Evitar temperaturas muy elevadas. Ideal realizar los tratamietos a primera hora de la mañana.
– En general, aplicar a baja presión y a baja velocidad de avance (4-4,5 km/h).
– Usar boquillas de diámetro grande (que hagan gotas gruesas) siendo importante el uso de boquillas anti-deriva.
– Es recomendable la adición de un coadyuvante con base aceite parafínico o vegetal con registro de coadyuvante para aumentar la eficacia del herbicida y reducir la deriva. (Consultar con nuestros especialistas de cultivo o servicio técnico sobre los coadyuvantes recomendados en base a nuestras experiencias para cada cultivo).
– Evitar la mezcla con productos potenciadores de herbicidas, pues éstos, en iocasiones hacen las gotas más pequeñas lo que aumenta los riesgos por deriva.
– No aplicar en invernadero o en cultivos protegidos por láminas plásticas así como cubiertas a base de mallas de plástico altas.
– No existe influencia del pH entre 7 y 9 sobre la eficacia ni fitotoxicidad al cultivo del producto.
– No existe influencia de la dureza del agua sobre la eficacia ni fitotoxicidad al cultivo del producto.

ÉPOCA DE EMPLEO

En cereales, cítricos, frutales de hoja caduca, olivo y vid: realizar una única aplicación por campaña, con un volumen de caldo de 250-300 L/ha.

En patata, realizar un único tratamiento por campaña con un volumen de caldo comprendido entre los 500 y 1000 L/ha.

Como desecante de rebrotes de olivo: tratar en primavera y otoño. No tratar pocos días antes de la cosecha.

Como desecante de rebrotes de viña: tratar en primavera con un máximo de 2 aplicaciones por año.